jueves, 23 de febrero de 2012

Reciclar... ¿ Para qué ?

         El pasado lunes 20 de febrero, el programa de Telemadrid “Madrileños por el Mundo” relataba la vida de varias personas que residen en la gélida zona del norte de Canadá.  Una simpática madrileña nos mostraba su vivienda, en la que dispone de amplios cubos para separar los residuos. Después, la cámara le acompañaba hasta un Centro de reciclaje, dónde entregaba los envases y le daban a cambio una gratificación de 11 dólares.
         Desconozco la normativa y la política de reciclaje en dicho país, pero me parece muy buena idea la de incentivar a los ciudadanos económicamente, ya que las empresas que reciclan están obteniendo un claro beneficio. 
         Desde hace años nos vienen bombardeando desde las administraciones central, autonómica y local para que los sufridos ciudadanos separemos y reciclemos nuestras basuras.  Rara es la calle madrileña en la que no existe un contenedor (el popular “iglú”) de formas redondeadas o cúbicas, de colores chillones o oscuros. Los contenedores tapizan los paisajes de las ciudades españolas, pero los vecinos seguimos desconociendo el destino de nuestras miserias físicas, que arrojamos día tras día fuera de nuestras moradas.    
         En este caso falla claramente la comunicación veraz, de persona a persona. Nadie sabe o nadie quiere explicarnos los beneficios para nuestra comunidad del acto del reciclaje y, claramente, hay quién se está beneficiando de este hecho. Bajo la trillada monserga del cambio climático, muchos se están forrando con las materias primas obtenidas y que después revenden a otras empresas con sustanciosos beneficios.
         Conozco varias personas de mi entorno que son “objetores de  basura”: arrojan todos sus desechos a un único cubo como forma de protesta ante la Tasa de Basuras, que se inventó el Excelentísimo Ayuntamiento hace pocos años. Esta nefasta tasa no ha servido para aumentar la limpieza de las calles madrileñas, ni de mejorar el servicio de recogida y tratamiento de residuos, sino que su fin único ha sido el de recaudar dinero para ir tapando el inmenso agujero negro económico en el que nos han metido a los madrileños.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario